Esto es un unroll de Twitter. Si quieres verlo, accede al tweet en cuestión en el enlace al hilo de Twitter «Hablemos de From Zero».
Por supuestísimo, que todo lo que voy a comentar es mi humilde opinión. No le quito importancia a nada ni juzgo los gustos de la gente. Esto es una opinión de alguien que lleva aquí más de 20 años escuchando Linkin PArk. Pero que te quedes tú con tu opinión y no te ofendas. Háblame y hablamos.
Por ponerte en antecedentes, no he criticado ni un disco de los siete primeros. Todos han sido diferentes y los he arropado. Soy muy fan de los cambios porque me aburro fácilmente. Este será el primero en el que seré algo crítico.
Que salga este disco me parece una maravilla. Sobre todo por el sentimiento de familia que están generándose, felices, sonriendo y viviendo de nuevo en el sueño. Eso es lo que quería para mis muchachos y eso jamás criticaré. Me encanta verlos brillar.
Os recuerdo que me fui a puto Londres gastándome casi 1000 € por ir a verlos de bulla y corriendo. Y tampoco es que fuera a sitios caros, que me alimenté en el Tesco… Vivo muy apartado de aeropuertos y cosas. Y no me arrepiento.
Bueno, al lío con la opinión del «disco». Que estoy desvariando.
Este EP de 10 canciones, porque es un EP, está guay, está genial. Te creo y te lo compro. Porque lo he escuchado bastante y mi problema fueron las 6 primeras escuchas.
Fue la primera vez que me daba por criticar las cosas. Porque sonaban demasiado familiar. Todos sabemos que Linkin Park no son los que montan estructuras mega complejas. No. Son canciones como mecanismos de chupetes. Son simples y por eso llenan a tanto público. Es la verdad.
Pero es el primer disco que no es una novedad, sino un recuerdo de la lejanía.
Soy un fan aférrimo de Xero/Hybrid Theory (el grupo). La Xero Demo Tape me la he escuchado más que Hybrid Theory o Meteora. Lo puedo jurar y perjurar.
Y lo que ha pasado aquí es lo que llevo pidiendo años.
The Hunting Party me lo dio de alguna forma. Pero no era lo mismo. Y, ahora que lo tengo, me da rabia. Todos hemos visto Heavy con las guitarras y baterías de Papercut en ese directo de FB donde saben hacer nu-metal sin ensayar. PERO YO NO QUIERO ESO.
A mi me flipa que cada disco de Linkin Park sea una nueva locura interna. Pero este disco me hace querer cantar canciones antiguas sobre las bases de las nuevas. ES QUE ESO ES UNA LOCURA. ¿Cuándo ha pasado eso…? A mi, nunca.
Lo peor es que no soy el único. Todos hemos coincidido cuando salió Faint. Perdón. Heavy is the Crown.
Y podría poneros una canción por cada canción. Sería injusto. Pero es que lo hice sin querer en la primera escucha con Cut the bridge.
Pero no hablemos de canciones todavía.
Creo que este disco es ese paso simple que sabíamos que existía y nunca se dio. Creo que los chicos tenían miedo o que querían tener el From Zero de bandera. Esto es ir a lo fácil en base a intentar el salto de fe. Este disco es lo que nunca hubiera esperado de Linkin Park.
¿Significa que es malo? No, que es sencillo y rápido. ¿Eso es malo? Tampoco. Pero no es todo lo que se podría esperar. Volver a Xero es la mejor locura que podría pasar. Y está pasando. Y, encima, quiero que sigan. Quiero más.
Lo peor de todo es que esta idea ya estaba por mi cabeza hace un mes.
Escuchando los singles, ya se avecinaba una ola de recuerdos involuntarios.
Quiero el siguiente disco. No este. Que me lo voy a reventar. Pero quiero la innovación al completo.
Yo creo que estaban muy tranquilos viviendo su vida, pero el mamón de Jay Gordon aceleró las cosas. Es un disco de 10 canciones… aquí ha pasado algo. Por eso creo que es momento de dejar que hagan la gira. Y si ese vídeo de ‘chocking with my own saliva’ es nuevo material, mejor.
Antes de meternos en las canciones, voy a hablar de los dos nuevos integrantes. Las sensaciones, lo que me transmiten y lo que quiero aclarar por si a alguien me comprende.
Emily es la mejor. No hay duda alguna. Yo escuchando en febrero Dead Sara jamás lo hubiera pensado. Creo que ha sido algo que agradeceré al infinito que hayan coincidido. Creo que son una combinación perfecta.
En el disco se sale. Hace muchas variaciones y es genial en todo.
El problema es que tendremos que acostumbrarnos a su forma de cantar. Su especialidad es tener la garganta rota. Tener variaciones en gritos limpios y tener bajadas y subidas. No estamos acostumbrados, pero tiene un rollo que está brutal.
Cortando por medio, el pasado está ahí. No se va a perder. Cada vez que escucho lo nuevo, me voy a lo antiguo. Y, cuando voy al antiguo, me voy a lo nuevo. Eso significa que hay un status quo. Y es lo que os recomendaría a todos. No dejéis nada de lado. Ni de Chester ni de Emily.
Escuchad lo que os apetezca. Gracias a lo nuevo estoy escuchando más lo antiguo porque, hace un año, no podía escucharlo sin ponerme a llorar. Era duro. Por eso me tiraba una semana escuchando lo que tendría que escuchar en todo el año. Poco a poco vamos sanando.
Respecto a Colin. Es un productor de la leche, es un batería brutal y es una bellísima persona. Pero tengo un problema ahora mismo y es respecto al disco. Un día dijo Mike que Colin es un metrónomo y que le preguntó si era mejor tocar como en un directo del 2016 o del 2013.
Eso implica que es un metrónomo y una grabadora. Lo va a hacer exactamente igual en todo momento. Y todo eso me genera miedo. No del todo. Pero me da miedo. Con Rob estábamos viendo un crecimiento exponencial en los últimos discos. Y aquí, Colin, está en el mismo punto.
Pero en un punto plano. Que a lo mejor me estoy mega columpiando. Pero escucho baterías sencillas o repetidas de otras canciones. Sí, es una batería. Pero hay algo. No sé. Yo lo he visto en directo y es un crack. Pienso que se verá una progresión a futuro. Y lo espero con ganas.
Actualización 19/11/2024: acabo de ver que, en vídeo del reto de Drumeo por aprenderse todo el disco, Colin dice que varias de las baterías han sido programadas por Mike y él lo ha intentado reproducir lo mejor posible. Esto no había pasado por mi mente. Es verdad que no había «drummer» y se le ofreció a Colin. Le debo todo el respeto a Colin por llamarlo plano de primeras.
Bueno. Y dirás… ¿pero te ha gustado el disco? Que sí, pero estará siempre para mi en una nueva línea imaginaria en la que no podré compararlo con otros.
Es desordenado, raro y pegado con chicle. No está tan equilibrado como los demás.
Mi resumen más gráfico:
Y es que no hay nada malo de que esté apartado o no unido a la línea temporal. Es lo que han querido los chicos. From Zero es Xero pero con toda la experiencia de tantos años en la música. Va a ver cosas que nosotros ya conocemos como ecos en nuestra cabeza. No queda otra.
Y es que hay que considerarlo así. Son dos líneas temporales y este disco me está llevando por otro camino que creo que he recorrido, pero todavía no está ni construído. Es lo que toca. Hay que ir detrás de ello y no por delante.
Por suerte o por desgracia, me estoy leyendo ‘It Starts with One: The Legend and Legacy of Linkin Park’ de Jason Lipshutz y me está encantando tener en un sitio ordenado toda la historia de Linkin Park. El sufrimiento de Xero, la llegada de Chester, Hybrid Theory como grupo, el cambio de nombre.
Y me está llevando a esa línea temporal que nos están presentando. ¿Están teniendo los mismos problemas que esa época? Yo creo que sí… The Emptiness Machine y Two faced es exactamente el sentimiento de One Step Closer, canción que refleja que no les dejaban tranquilos componer y grabar.
El torbellino de ideas de mierda que se me pasan por la cabeza… Cosas en las que creo, crítico y alucino con este disco.
Vamos al lío con las canciones, que me caliento y no salgo del banquillo.
Los singles son frescos lienzos antiguos. Pero frescos. Me gustan, me flipan y son una bonita ventana a lo que quiero ver en el futuro. A pesar que suenen a otras canciones (o que queremos que suenen).
No quiero hablar hoy ni de the Emptiness Machine, ni Heavy is the Crown, ni Over Each Other. Quiero hablar de lo que teníamos hasta ayer, sin saber que Two faced sería el siguiente single. Ya sabemos lo que pienso de ellos. Vamos con los packs de las otras:
Cut the Bridge me parece insanamente Bleed It Out. Así de simple. La primera vez que la escuché empecé a cantar Bleed It Out por la putísima cara. Me jode. Pero la canción no tiene mucha más chicha. Hay veces que me faltan capas de algo… diferenciador. Está guay, pero falta algo.
Overflow y Stained:
Cuando dijeron que estuvieron probando en 2019 Mike, Colin y Emily… Estos son demos del Post Traumatic. Porque recuerdan algo de Linkin Park, pero les falta mucha cosita de Linkin Park. Más Overflow que Stained. Pero se nota la mano eterna de Mike.
Que Mike siempre ha estado ahí, pero ha sabido diferenciar las cosas de su carrera en solitario con lo de Linkin Park. Pero es algo que no sabemos a ciencia cierta cuánto era Mike o cuánto eran otros.
Mike siempre ha sido el ADN de Linkin Park porque él era el chico mashups, siempre ha estado ahí componiendo y montando.
Ahora bien:
¿Es Post Traumatic lo que pudo ser Xero tirando a Mike? The Rising Tied era algo muy diferenciado. E It’s Going Down era otro rollo diferente.
¿Es ahora From Zero lo que Xero podría haber llegado si llega a estar Mark Wakefield desde el minuto 1? No compararé a Emily con Mark. Pero puede ser una idea clara de que Xero iba a ser muchas más cosas.
En este disco, Mike aparece cantando/hablando en las 10 canciones. Es decir, es muy díficil separarlo de ahí. Que sí, es Linkin Park. Pero no ha dejado a Emily sola en ni una sola canción de este disco. De ahí a tirar por lo sencillo en este disco. A lo mejor no querían.
Arrancando con Casualty, I Gave You Everything I Have y Good Things Go, no puedo ver otra cosa que Xero/HT en estado puro. Reanimation asomando, My december vibes y el maldito the Hunting Party.
Son temas mega clásicos. Son el puro ADN y se nota mucho en que Brad está activo muy fuerte en las guitarras. Están ahí los punteos y el estilo que tiene.
Son temas que me han metido muy fuerte en este disco. Y, sinceramente, IGYEIH y Good Things Go son mis favoritas del disco si the Emptiness Machine no hubiera entrado tan fuerte. Que me pasará como con What I’ve Done: me cansaré de ella porque la gente reventará the Emptiness Machine y pasarán a ser las primeras. Esas canciones son brutalmente Linkin Park en crudo.
Y me gustan que existan, que nos las hayan dado para aprovechar el potencial de Emily. Pero hay un «Give the kids what they want, just give it to em». O, al menos, me resuenan. Es la tiradera fácil de meter temas. Yo creo que por eso My december ha entrado en el setlist.
O que ellos se han pasado estos años escuchando demos de todos esos años y destrozándose a escuchar cómo eran para buscar su rumbo. No me puedes poner la intro de Stick’n’Move Fuse por la putísima cara. Tienen que estar inundados de esa época otra vez. Y Emily es perfecta para ese estilo. Lo mismo que era Chester. Incluso los samples de Step Up…
Yo solo espero y quiero que no se encasillen en hacer himnos y temas nu-metaleros para seguir activos. Lo han conseguido con los 3 primeros singles. Necesitan no dormirse y darle vueltas a la imaginación.
Two Faced es lo más Meteora que he escuchado en años. Más incluso que el propio Meteora. Es el resumen perfecto. Están tan bien definida porque sabían qué hacer y qué no hacer con ella. Y suena que te cagas. Lo mismo que Lost, Fighting Myself o More the Victim.
Creo que los chicos han sufrido un poco vivir en el pasado con HT20 y MT20. Causando que Papercuts existiera. Esta banda no necesitaba un Greatest Hits porque hay decenas de temas que faltan. Pero me parece correcto. Le han dado a los «nenes» haters lo que querían. Full Chester.
Y no quiero comentar nada más, no quiero meter las referencias. Ya lo hice sin querer con una libretita cuando escuché From Zero por primera vez. Ya está hecho, ya tenemos el disco. Ya tenemos que avanzar con lo que hay.
Lo que quiero decir con toda esta cantidad ingente de tweets, del que pido perdón por adelantado, es que tengo miedo. Tenemos miedo. Pero porque nosotros sufrimos una pérdida y no tuvimos el tiempo en el que estos 7 años han podido sanar ellos.
Nosotros estamos temblorosos y extraños de ¿está bien la cosa? ¿no es raro? ¿no te sientes mal? Y es normal sentirnos así. Yo el lunes estaba cabreadísimo escuchando el disco más de 6 veces en una noche.
Y al día siguiente:
No podemos hacer nada por lo que está pasando. Pero nos afecta que la peña le esté dando tan importancia a From Zero de la que nunca le dieron desde 2007 al 2017. Nos jode porque sigue estando la esencia que no hemos perdido. Aunque la música sea diferente.
Solo quiero acabar diciendo que está bien sentirse mal o sentirse crítico. Lo importante es que no os cerréis y que estéis tranquilos. Sanando lentamente.
¿Que no os gusta? No pasa absolutamente nada de nada.
¿Que os gusta? A reventarlo.
Y, desde lo más Profundo de mi corazón, quiero deciros que From Zero es muy buen disco y que vayamos con él, con la banda y seguir viéndolos felices. Eso es lo que más deseaba en este mundo. Verlos sonreír y estar de nuevo activos con todo.
Gracias, Joe Hahn por ser valiente en hablar las cosas, en dar el primer paso.
Nos vemos en un concierto de Linkin Park, mi gente.
Me voy a disfrutar el primer paquete de los 7 que están por venir.
Deja una respuesta